jueves, 11 de agosto de 2016

La proyección

La proyección de un club / gimnasio permite describir y analizar al negocio mediante indicadores claves de desempeño, examinando así la viabilidad operativa, económica y financiera de la misma.

Cuando se realiza una proyección es necesario tener en cuenta que se deben obtener valores reales de los indicadores claves de desempeño para poder llegar lo mas cercano al objetivo y colocar un promedio de los mismos en un tiempo estimado. Un dato interesante es que la estacionalidad del año juega un papel importante, como sabemos, en los meses donde comienza a aumentar la temperatura del planeta, las personas tienen tendencia a interesarse un poco mas por la practica de la actividad fisica, por ende, el club / gimnasio, recibirá mas interesados por todas sus vías de comunicación.

Algunos de los indicadores necesarios a la hora de esta proyección son:

Visitas: Cantidad de personas que pasan solo a visitarnos por el gimnasio / club en busca de información. Es necesario tomar este dato diariamente y volcarlo en una planilla mensual para medir su acción anualmente.
Ventas: Cantidad de personas que compran en servicio diariamente. Es el segundo paso de la visita que puede acceder (o no) a ser una venta.
Indice de conversión de venta: Relacion que hay entre las ventas dividido las visitas. Este valor se lo toma en porcentaje. En equipos entrenados no debería bajar del 50%.
Activos: Aquellos clientes que están en condiciones de utilizar el servicio.
Ticket Promedio: Relación entre la facturación dividido la cantidad de activos.
Valores de planes: se debe armar un listado de valores de planes a vender en cada mes del año así como también la forma de pago del mismo.
Indice de renovación: relación entre cantidad de planes que se vencen y cantidad de planes que renuevan (sea plan terminado o cuota paga).
Gastos: análisis del total de gastos promedio mensual

Una vez colocados cada indicador lo que resta es simple matemática y un análisis situacional del club / gimnasio. En el primer indicador habrá que colocar la cantidad de visitas que multiplicada por el porcentaje de conversión de venta que tiene el equipo nos dará como resultado la cantidad de altas que tendremos, por ejemplo:

100 visitas con un índice de conversion del 50% nos dará unas 50 altas, a un valor de 500 pesos cada una generara un 25000 pesos en facturación aproximado.

 En relación a la renovación se trabaja de la misma manera, se definen los activos, por ejemplo, 400 y se trabaja con un promedio de renovación, para este ejemplo utilizaremos un 85% (debe estar ligado directamente a la forma de pago de los planes), esto dará como resultado un 340 activos que renovaran, multiplicado por el ticket promedio accederemos a la facturación por renovación.

Solo queda sumar la facturación por renovación por la facturación por ventas y restarle los gastos para que nos de un aproximado de utilidad.

A la hora de proyectar también se analiza la economía del país, y es conveniente realizar por lo menos dos escenarios posibles, uno pesimista y otro intermedio o más favorable. En este punto, el deseo no debe ganarle a la realidad que uno cree, así como tampoco al pesimismo.

A ponerlo en práctica..
+Adrian Schiavello

@adrischiavello

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