La idea equivocada
Tal vez uno de
los problemas mas significativos en los gimnasios al día de hoy es la formación
de los equipos de trabajo y sus integrantes, ya sea que llamemos a esto
recursos humanos, capital humano o clientes internos, en definitiva y no menos
importante estamos hablando de personas que deben trabajar en red, es decir en
interacción y colaboración. ¿Pero por qué resulta en algunos casos tan complejo
lograrlo?
Los invito a
que pensemos juntos algunas ideas, con la intención de generar nuevas preguntas
mas que la de encontrar soluciones únicas.
Tal vez una de
las creencias menos útiles sobre los equipos sea pensarlos como estructuras
fijas y permanentes.
Si consideramos
que las personas que forman parte de los equipos, están en permanente
transformación o cambio, podríamos pensar
que lo mismo ocurre en los equipos de trabajo.
Ya sean modificaciones internas o externas, cambios de objetivo, nuevos
objetivos, miembros que se van o que regresan, que se suman, etc.
Lo importante es
comprender que “Los equipos de trabajo así como sus integrantes están en permanente
proceso de trasformación”.
Esto significa
tanto cambios en su estructura como en los necesidades de los miembros del
equipo. Por lo tanto la formación de un equipo no es una tarea que puede tener
fecha de finalización, por el contrario es una tarea que requiere de una construcción
diaria.
Una visión facilitadora
Estos cambios
de necesidades y trasformación permanentes requieren de lideres en constante
contacto con el equipo, en observación y conversación continua de forma grupal
e individual con cada integrante, para poder acompañar y facilitar el proceso
de trasformación. Este contacto no es solo una acción aislada en determinadas
situaciones de crisis, sino una política de trabajo, un hábito que debe ser
instalado dentro del equipo.
Esta visión
facilitadora permite generar mejoras significativas y en los niveles de comunicación, confianza y compromiso de
los integrantes de un equipo. Esta cadena es
fundante para la creación y desarrollo de equipos.
La comunicación
efectiva y clara permite que la información importante circule permanentemente
dentro del equipo. El manejo de información por parte de todos los integrantes
es vital para el alcance de objetivos. Difícilmente un equipo sepa donde llegar
si no tiene claro, no solo el objetivo, sino como son cada unos de los pasos y
tareas para alcanzarlo, pero en la mayoría de casos la comunicación con la que
el equipo trabaja esta relacionada a un estilo que denominamos comunicación emocional y de poca
utilidad para este. Sus características
están ligadas a lo personal, enfocadas en los errores o culpa, y poseen un
carácter negativo. Mientras que por otra parte podemos recurrir a una comunicación efectiva que se relaciona a las tareas, la búsqueda
de soluciones o alternativas y de carácter positiva.
En el desglose de la comunicación, la información útil dentro de un equipo, la podemos pensar con un carácter diferenciado a la que se utiliza regularmente.
A esto llamamos OTRA información que debe de incluir en el mensaje:
Objetivos ( Para qué / Meta)
Tareas (Como / Plan)
Recursos ( Con qué / herramientas o
colaboradores)
Acción ( Cuando/ plazo y
fechas)

La confianza es
clave para reforzar la red interna de trabajo, y esta se genera como
consecuencia de una optima comunicación. La confianza dentro del equipo, hacia
y desde quien lidera, es la que brinda la posibilidad de construir equipos mas
sólidos y autocríticos. Si no existe un nivel alto de confianza será difícil poder
revisar en conjunto los errores y responsabilidades de cada integrante y sin
esta revisión no hay chances de mejoras dentro del equipo. En estos casos
también es importante observar como se trabaja internamente sobre los errores,
de que forma son evaluados y aplicados en función del proceso de aprendizaje,
crecimiento y trasformación.
El compromiso
de cada integrante es en principio con la tarea, algo que podemos denominar
compromiso externo (horario, puesto, responsabilidades, etc.)
Por otra parte
el compromiso interno, basado en los valores personales y en todo lo que excede
a la tarea específica, solo es alcanzado por aquellos integrantes que sienten
la confianza necesaria en el resto de los integrantes del equipo incluidos los
líderes. El sentido de pertenencia, la alineación con los valores del grupo
genera un mayor nivel de compromiso interno de cada uno de los integrantes.
La potencia del equipo
Una herramienta
importante, tal vez la más relevante para desarrollar la potencia de los equipos,
sean las reuniones o encuentros.

Nos referimos a
potencia y no potencial, ya que la potencia no es otra cosa mas que la acción de máxima eficiencia puesta en
funcionamiento, mientras que el potencial refiere a un supuesto futuro de lo
que podría ser.
Cada integrante
de un equipo posee un mundo propio y valioso de ideas y opiniones que pueden
resultar útiles a la hora de resolver diferentes cuestiones en el gimnasio. Sin
importar a que área específica pertenezcan, es interesante sumar a todos en la
búsqueda de soluciones o ideas para un
proyecto. En muchos casos quien esta en un área específica ya posee una visión
permanente y parcial que puede ser
confrontada y mejorada por la visión de otros integrantes de diversas áreas. Lo
mismo ocurre con los diferentes niveles de jerarquía, no siempre la persona que
lidera tiene la respuesta correcta o la mejor.
Si sumamos
todas las personas y sus ideas tendremos mas y mejores opciones para decidir,
solucionar e innovar. Es aquí donde
reside la potencia de los equipos
En relación a
los equipo de trabajo y su liderazgo podemos afirmar que estos trabajan
contagiados con la política y el humor de quienes los lideran, y este es un
punto importante a tener en cuenta para analizar el funcionamiento de los
equipos. Si bien ya fue mencionado en algunas partes de esta nota, falta aun la
extensa tarea de definir en profundidad cual es el papel de el o los lideres de
los equipo, sus funciones, sus estilos y sus desafíos. Este tema nos quedará
pendiente para otra oportunidad.
Simple y efectivo
Seguramente no
existe un método único o una sola manera de trabajar en equipos y en cada caso
las reglas generales también tienen sus excepciones, sin embargo en la búsqueda
de herramientas, las opciones mas simples en muchos casos resultan siendo efectivas.
La mejor manera de construir el trabajo
en equipo es que el equipo trabaje en construir .
Un construir basado
en la creación de nuevas ideas y propuestas en conjunto, la ejecución efectiva
de la tareas asignada en los tiempos acordados, la identificación y alineación con
los valores del equipo y el apoyo e interacción entre los integrantes.
Las
posibilidades de crecimiento de un equipo, así como sus mejores herramientas
surgen de manera mas efectivas, si son desarrolladas, analizadas y acordadas
por el mismo equipo.
Ray Kroc
fundador de una de las cadenas de comidas rápidas mas exitosas escribió alguna
vez “Ninguno
de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Simplemente, visión de
equipo.
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