miércoles, 29 de junio de 2016

Gestion de Equipo

La idea equivocada

Tal vez uno de los problemas mas significativos en los gimnasios al día de hoy es la formación de los equipos de trabajo y sus integrantes, ya sea que llamemos a esto recursos humanos, capital humano o clientes internos, en definitiva y no menos importante estamos hablando de personas que deben trabajar en red, es decir en interacción y colaboración. ¿Pero por qué resulta en algunos casos tan complejo lograrlo?

Los invito a que pensemos juntos algunas ideas, con la intención de generar nuevas preguntas mas que la de encontrar soluciones únicas.

Tal vez una de las creencias menos útiles sobre los equipos sea pensarlos como estructuras fijas y permanentes.  
Si consideramos que las personas que forman parte de los equipos, están en permanente transformación o cambio, podríamos  pensar que lo mismo ocurre en los equipos de trabajo.  Ya sean modificaciones internas o externas, cambios de objetivo, nuevos objetivos, miembros que se van o que regresan, que se suman, etc.
Lo importante es comprender que  “Los equipos de trabajo así como sus integrantes están en permanente proceso de trasformación”.
Esto significa tanto cambios en su estructura como en los necesidades de los miembros del equipo. Por lo tanto la formación de un equipo no es una tarea que puede tener fecha de finalización, por el contrario es una tarea que requiere de una construcción diaria.

Una visión facilitadora

Estos cambios de necesidades y trasformación permanentes requieren de lideres en constante contacto con el equipo, en observación y conversación continua de forma grupal e individual con cada integrante, para poder acompañar y facilitar el proceso de trasformación. Este contacto no es solo una acción aislada en determinadas situaciones de crisis, sino una política de trabajo, un hábito que debe ser instalado dentro del equipo.
Esta visión facilitadora permite generar mejoras significativas y en los niveles de comunicación, confianza y compromiso de los integrantes de un equipo. Esta cadena es fundante para la creación y desarrollo de equipos.

La comunicación efectiva y clara permite que la información importante circule permanentemente dentro del equipo. El manejo de información por parte de todos los integrantes es vital para el alcance de objetivos. Difícilmente un equipo sepa donde llegar si no tiene claro, no solo el objetivo, sino como son cada unos de los pasos y tareas para alcanzarlo, pero en la mayoría de casos la comunicación con la que el equipo trabaja esta relacionada a un estilo que denominamos comunicación emocional y de poca utilidad para este.  Sus características están ligadas a lo personal, enfocadas en los errores o culpa, y poseen un carácter negativo. Mientras que por otra parte podemos recurrir a una comunicación efectiva que se relaciona a las tareas, la búsqueda de soluciones o alternativas y de carácter positiva.

En el desglose de la comunicación, la información útil dentro de un equipo, la podemos pensar con un carácter diferenciado a la que se utiliza regularmente. 
 A esto llamamos OTRA información que debe de incluir en el mensaje:
Objetivos ( Para qué / Meta)
Tareas      (Como / Plan)
Recursos ( Con qué / herramientas o colaboradores)
Acción      ( Cuando/ plazo y fechas)

Sea cual fuera la información circulante, si posee estas características mencionadas se transforma en la comunicación efectiva mencionada anteriormente y resulta altamente efectiva para el funcionamiento del equipo.

La confianza es clave para reforzar la red interna de trabajo, y esta se genera como consecuencia de una optima comunicación. La confianza dentro del equipo, hacia y desde quien lidera, es la que brinda la posibilidad de construir equipos mas sólidos y autocríticos. Si no existe un nivel alto de confianza será difícil poder revisar en conjunto los errores y responsabilidades de cada integrante y sin esta revisión no hay chances de mejoras dentro del equipo. En estos casos también es importante observar como se trabaja internamente sobre los errores, de que forma son evaluados y aplicados en función del proceso de aprendizaje, crecimiento y trasformación.

El compromiso de cada integrante es en principio con la tarea, algo que podemos denominar compromiso externo (horario, puesto, responsabilidades, etc.)
Por otra parte el compromiso interno, basado en los valores personales y en todo lo que excede a la tarea específica, solo es alcanzado por aquellos integrantes que sienten la confianza necesaria en el resto de los integrantes del equipo incluidos los líderes. El sentido de pertenencia, la alineación con los valores del grupo genera un mayor nivel de compromiso interno de cada uno de los integrantes.

La potencia del equipo

Una herramienta importante, tal vez la más relevante para desarrollar la potencia de los equipos, sean las reuniones o encuentros.
Estos pueden ser algunos de carácter formal, programado y planificado  mientras que otros de manera informal, espontáneo y casual. Pero no existe posibilidad de que un equipo explote al máximo su potencia de otra manera que no sea trabajando en conjunto. Esto significa para quienes lideran equipos la responsabilidad de generar espacio para que las personas se encuentren. Estos encuentros, si están planificados y su desarrollo coordinado son una de las herramientas mas potentes de un equipo.

Nos referimos a potencia y no potencial, ya que la potencia no es otra cosa mas  que la acción de máxima eficiencia puesta en funcionamiento, mientras que el potencial refiere a un supuesto futuro de lo que podría ser.

Cada integrante de un equipo posee un mundo propio y valioso de ideas y opiniones que pueden resultar útiles a la hora de resolver diferentes cuestiones en el gimnasio. Sin importar a que área específica pertenezcan, es interesante sumar a todos en la búsqueda  de soluciones o ideas para un proyecto. En muchos casos quien esta en un área específica ya posee una visión permanente  y parcial que puede ser confrontada y mejorada por la visión de otros integrantes de diversas áreas. Lo mismo ocurre con los diferentes niveles de jerarquía, no siempre la persona que lidera tiene la respuesta correcta o la mejor.

Si sumamos todas las personas y sus ideas tendremos mas y mejores opciones para decidir, solucionar  e innovar. Es aquí donde reside la potencia de los equipos

En relación a los equipo de trabajo y su liderazgo podemos afirmar que estos trabajan contagiados con la política y el humor de quienes los lideran, y este es un punto importante a tener en cuenta para analizar el funcionamiento de los equipos. Si bien ya fue mencionado en algunas partes de esta nota, falta aun la extensa tarea de definir en profundidad cual es el papel de el o los lideres de los equipo, sus funciones, sus estilos y sus desafíos. Este tema nos quedará pendiente para otra oportunidad.


Simple y efectivo

Seguramente no existe un método único o una sola manera de trabajar en equipos y en cada caso las reglas generales también tienen sus excepciones, sin embargo en la búsqueda de herramientas, las opciones mas simples en muchos casos resultan siendo efectivas. La mejor manera de construir el trabajo en equipo es que el equipo trabaje en construir .
Un construir basado en la creación de nuevas ideas y propuestas en conjunto, la ejecución efectiva de la tareas asignada en los tiempos acordados, la identificación y alineación con los valores del equipo y el apoyo e interacción entre los integrantes.

Las posibilidades de crecimiento de un equipo, así como sus mejores herramientas surgen de manera mas efectivas, si son desarrolladas, analizadas y acordadas por el mismo equipo.

Ray Kroc fundador de una de las cadenas de comidas rápidas mas exitosas escribió alguna vez  “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Simplemente, visión de equipo.

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