lunes, 16 de mayo de 2016

Transformando el gimnasio




Los médicos, medios de comunicación y muchas de tantas personas explican la importancia de la actividad fisica, por eso, la industria viene creciendo a pasos agigantados.
Ya no basta con el equipo capacitados, con sistemas de relación entre los clientes y el gimnasio, con novedosas clases que gastan cientos de calorías.
En la actualidad mucha más informacion que hablan de la experiencias que buscan los usuarios del gimnasio / club.

Mas allá de las técnicas antes mencionadas, el usuario del gimnasio / club busca una contención desde lo social donde la actividad fisica se convierte en la excusa que lo motiva a seguir asistiendo.

En la búsqueda de datos encontramos:

    •    Variedad de actividades
    •    Corta duración con resultados
    •    Distintas opciones de horarios
    •    Adaptabilidad del ejercicio fisico a las personas
    •    Grupo de personas con objetivos similares
    •    Espacios de interacción social


Para generar esta satisfacción hacia los usuarios hace falta un cambio radical en el servicio brindado, pero más aún en la importancia verdadera como empresa de servicio para con el cliente, comprometida en lograr los objetivos del mismo.

La tendencia indica que estas empresas de servicio, clubes y gimnasios,  se transforman en espacios lúdicos, recreacionales fuertemente sociales, donde los objetivos de los clientes pasan a segundo plano cuando éstos sienten el llamado “sentido de pertenencia” con el lugar.



Considerando estos puntos, es necesario adoptar una nueva politica de servicio al club / gimnasio fuertemente en los primeros días de iniciado su adherencia como socio.
 Algunas de las mismas son:

1. La adquisición de un plan de largo plazo que motive de inicio al cliente a pensar en un proceso de cambio de hábito para con la actividad fisica.

2. Generar "calidad" de contactos en los primeros 90 dias, de la forma que los clientes elijan (personalmente, mail, teléfono, redes sociales, etc.) y medir su satisfacción.

3. Establecer 2 o 3 lazos de servicio, donde el cliente pueda elegir: dias, hora, profesor, tipo de entrenamiento / clase, por si alguna vez éste no desea un entrenamiento / clase, sigue unido al club / gimnasio asistiendo a las demas de su gusto.

4. Incentivar una vez por mes a los eventos de fidelización. Se define la temática del mismo (algunos ejemplos: primavera, día de la madre, halloween, desayunos) y  se comunica en las redes sociales, mails, personalmente, etc.

5. Posterior a la venta de un plan de largo plazo, la aplicación de un buen sistema de retención que logre la asistencia del cliente, y el disfrute en los eventos realizados.

6. Pedir referidos. Toda aquella persona que disfruta estar en un lugar, generalmente recomienda a sus conocidos que tomen su experiencia y sigan por su camino, por eso un buen plan es pedir referidos a quienes sienten esta satisfacción y nosotros mismo llamarlos invitándolos con fecha y hora.

Es muy importante que el equipo esté capacitado y viva la misma experiencia que obtienen nuestros clientes diariamente, por lo tanto se debe premiar por los objetivos logrados, motivarlos diariamente, conversar con ellos, ocuparse en vez de preocuparse.


En definitiva, transformar nuestro gimnasio tradicional en una empresa verdadera de servicio comienza con un seguimiento diario de todas las acciones…usted ya comenzó?


Adrian Schiavello
@adrischiavello

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