miércoles, 18 de febrero de 2015

Incomunicados

¿Cómo resolver este problema y superar este obstáculo?
Cuando podemos escuchar comprensivamente nos ponemos en condiciones de evitar la evaluación, y se verifica entonces una comunicación real. ¿Qué significa esto? Significa ver las actitudes e ideas del otro desde su punto de vista, captar su manera de sentirlas, situarse en su esquema referencial respecto del tema de discusión.

Es nuestra mejor arma para modificar y mejorar, las relaciones y la comunicación con los demás. Si puedo atender lo que él otro dice, comprender cómo lo siente, apreciar el significado y sentir el matiz emocional que tiene para él, entonces estaré liberando poderosas fuerzas de cambio en la comunicación.

Propongo un pequeño experimento de laboratorio mediante el cual se puede someter a prueba la calidad de comprensión. La próxima vez que discuta con un miembro del equipo, su colaborador o con un pequeño grupo, interrumpa el debate por un instante y a título de prueba, instituya la siguiente regla: "Sólo se podrá hablar después de haber reproducido con exactitud las ideas y sentimientos del interlocutor y haber obtenido la aprobación de éste." El significado de esta práctica es evidente: antes de presentar el propio punto de vista, es necesario situarse en el marco de referencia del otro, comprender sus pensamientos y sentimientos lo suficiente como para resumirlos de manera satisfactoria para él.

Algo aparentemente sencillo es una de las cosas más difíciles de llevar adelante. Sin embargo, una vez que se haya comprendido el punto de vista ajeno se deberá reconsiderar drásticamente los propios comentarios. También de esta forma la discusión se despoja de emociones, disminuyen las diferencias, y el dialogo se vuelve mas racional y comprensible.

Por @julianrud

No hay comentarios:

Publicar un comentario