miércoles, 18 de febrero de 2015

Roles | Perfiles



1. Roles de acción: abarcan aquellas características de personalidad de los colaboradores que orientan sus esfuerzos hacia el desempeño de las tareas.
a. Impulsor: Se caracteriza por ser una persona que trabaja muy bien bajo presión, muy dinámica, es propenso a provocar y a herir la susceptibilidad del resto del equipo.
b. Implementador: transforma las ideas en acciones, muy disciplinada y eficiente, sin embargo, presenta dificultades para aceptar el cambio, suele ser lento para responder a los obstáculos que se presentan.
c. Finalizador: Se encarga de buscar errores con la intención de repararlos en el momento oportuno para la consecución del objetivo y los tiempos indicados.

2. Roles sociales: indican la orientación de colaboradores que se esfuerzan en la creación, mantenimiento y potencialización de las relaciones interpersonales.
a. Coordinador: Es el rol más importante al interior del equipo, ya que es quien estimula, organiza y orienta las actividades del resto de los colaboradores en función de los objetivos que se deben alcanzar.
b. Investigador de recursos: Se caracteriza por ser demasiado optimista y por perder el interés tan rápido como inicia sus tareas. En ocasiones, defrauda la confianza de los demás debido a su falta de seguimiento de los acuerdos.
c. Cohesionador: Se caracteriza por su baja capacidad para trabajar bajo presión, por lo que orienta todos sus esfuerzos a impedir los enfrentamientos entre el resto de los integrantes del equipo. Es muy indeciso al momento de tomar decisiones, por lo que puede perturbar a sus compañeros.
3. Roles mentales: hacen referencia a aquellos colaboradores que dedican sus esfuerzos al desarrollo de ideas.
a. Cerebro: creador de deas innovadoras para la solución de problemas con un alto grado de dificultad, es creativo, en ocasiones ignora detalles que le parecen poco importantes y presenta algunas dificultades para comunicarse de manera fluida y abierta.
b. Monitor evaluador: Da la impresión de no tener iniciativa y de no inspirar al resto del equipo. Sin embargo, es una persona seria y muy inteligente, que tiene la capacidad de percibir múltiples opciones y soluciones para resolver problemas. Es fundamentalista.
c. Especialista: Se centra únicamente en su área de conocimiento, aportando excelentes ideas que se fundamentan en diversas teorías. Sin embargo, parece no tener interés en áreas que no correspondan a su formación académica y laboral, por lo que sus aportaciones no son suficientes para el equipo. Sólo se dedica a una cosa a la vez y no se integra con el resto del equipo.


Por @adrischiavello

No hay comentarios:

Publicar un comentario