martes, 21 de junio de 2016

Programa de lealtad

Una de las formas de mejorar la fidelidad de las personas por la actividad fisica en un club / gimnasio, es por medio de los programas de lealtad. 

Los clientes que son muy leales a la marca, gastan mucho tiempo en ella y pueden entrar al programa. Según estudios, cuesta 5 a 10 veces más adquirir un nuevo cliente que fidelizar uno ya existente.

Los programas de Lealtad son sistemas por medio del cual se pretende mejorar la participación de las personas al club / gimnasio con una serie de contactos efectivos de acuerdo a sus gustos, generando la aceptación de clientes a largo plazo y la premiación de ellos por los objetivos logrados. 


Existen diferentes formas de armar un programa de lealtad en el club / gimnasio, se detallan aquí algunas estrategias que se pueden aplicar: 

1. Contacto:  el canal de comunicación es vital a la hora de armar un programa de lealtad. Generar el contacto por el medio que la persona desee (whatsapp, mail, Facebook, etc) hace que la comunicación sea mas eficiente y brindado respuestas verdaderas del servicio que se reciben.

2. Frecuencia: una vez que la persona se inscribe en el club / gimnasio y por el medio de comunicación elegido, comienza el programa de lealtad con una frecuencia entre 7 a 21 días.

3. Individualización: el acceso a ciertos servicios adicionales le provee a las personas cierta exclusividad, por ejemplo: regalarle una consulta con el nutricionista, una sesión de masajes (si la persona esta estrenada), entrevista para una sesión con un entrenador para un seguimiento personal, etc. A veces, éste es el detalle que se necesita para seguir asistiendo. 
4. Clasificación: con la implementación de un sistema de categorización de clientes será posible identificar aquellos mas comprometidos con nuestra marca que otros. De esta forma se logrará personalizar los contenidos así como los niveles de promoción o tipos de premios de acuerdo a su profesión, gustos, tiempo libre, etc. 

5. Enlaces estratégicos: las alianzas estratégicas que se efectúan con los comercios, universidades, corporaciones, etc; y el beneficio que obtienen los clientes exclusivos genera mayor adhesión de las personas con su marca.  

6. Redes sociales: las redes sociales pueden ser un aliado muy importante para el club / gimnasio. Muchas personas ven las redes sociales como un medio de contacto entre el negocio y el cliente, hay personas que antes de llamar a su club / gimnasio, buscarán horarios, eventos, clases o entrenamientos especiales en las redes sociales.

7. Renovación: otro de los temas que impulsa a las personas a la lealtad con su marca es los beneficios que pueden obtener, una vez acabado su plan de largo plazo. Cuando esto sucede, se le debe brindar un precio diferente al “nuevo cliente” generando exclusividad en relación a la antigüedad. Ademas, que lo contacten en una reunión individual para efectuar su renovación mejora mucho mas su lealtad con su negocio. 


En resumen, un buen programa de lealtad se puede convertir en una potente herramienta que contribuye en reafirmar la fidelizacion de las personas con la actividad fisica, ademas de mejorar la reputación de la marca. La clave es lograr que los miembros se sientan reconocidos, valorados y parte de un club “exclusivo” de personas.

Adrian Schiavello
@adrischiavello

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