lunes, 17 de agosto de 2015

Tipos de Equipo de Trabajo


Las organizaciones reconocen el beneficio de tener a varias personas trabajando juntas en un ambiente de colaboración y de cooperación, para optimizar el esfuerzo colectivo y lograr el objetivo grupal. La nueva gestión cuenta, en el diseño de los diferentes tipos de equipos de trabajo, con características comunes:

    ▪    Están integrados por una variedad de individuos cuyas diferencias enriquecen al conjunto.
    ▪    Tienen unas metas comunes.
    ▪    Deben lograr un entorno colaborativo apropiado y saber mantenerlo.

En un entorno de proyecto, los más comunes son los tres siguientes:

1. Equipos de trabajo funcionales: Los miembros del equipo generalmente tienen diferentes responsabilidades, pero todo el trabajo se orienta al cumplimiento de una misma función, en relación con una fase de proyecto. Cuando es ésta la distribución elegida para el proyecto se cuenta con más de un equipo de trabajo, ya que cada función se delegaría en un diferente.

2. Equipos de trabajo multifuncionales: combinan expertos de varias áreas. Debido a que sus miembros son considerados expertos en su área funcional, por lo general están capacitados para tomar decisiones por su cuenta, sin necesidad de consultar a la dirección de proyecto.
Cada miembro del equipo aporta una perspectiva única al grupo, que enriquece los resultados, aunque puede, en ocasiones, dificultar la gestión.

3. Equipos de trabajo autónomos: especialmente en proyectos globales es frecuente encontrar equipos de trabajo autónomos. La convivencia de diferentes idiomas y distintas localizaciones geográficas plantean la necesidad de reconocer la autonomía de los grupos de trabajo, como única forma de adaptarse al dinamismo de un entorno de estas características. Esta solución práctica requiere de una mayor claridad en la gestión y de un proceso de selección exhaustivo de los miembros de cada equipo.

Por @adrischiavello

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