viernes, 1 de julio de 2016

Entretener para mejorar el servicio



Hace tiempo que se piensa distinto en relación al servicio en los clubes / gimnasios. Desde hace unos años atrás, hasta la fecha, estos espacios de actividad física relacionaban su servicio en función a las maquinarias, la infraestructura y las actividades que ofrecen diariamente, etc.

Pensando todo esto es necesario rever el concepto de servicio. Si vamos a la definición teórica, servicio es aquello que tiene por función brindar una actividad que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades (de recreación, de salud, de movimiento, etc). Teniendo en cuenta que se trabaja con personas, debemos sumar acciones que generen algo más que la actividad fisica.

INTERACCION, MOTIVACION Y DIVERSION

Para mejorar el servicio y generar un impacto diferente a las personas, es recomendable utilizar tres herramientas. El primer concepto es de vincular, y su definición tiene que ver con unir dos o más personas de manera firme y duradera mediante la actividad fisica, en un espacio de interacción cotidiana, motivación y de entretenimiento para que las personas tengan mas chances de permanecer activos en el club / gimnasio. Entonces, como hacerlo? La interacción entre el equipo de entrenadores / profesores que presta el servicio y los clientes debe ser permanente. Todo club / gimnasio debe colocar un "analizador de los estados de ánimos de clientes" donde la acción será de mantener un feedback de consultas de acuerdo a los gustos, comodidades y mejoras que propone el cliente. Entendiendo que si el usuario no la “pasa bien” su sensación de disfrute bajara y que regrese una próxima vez será muy difícil.
  
La motivación se genera por acciones repetitivas y sorpresivas que cambian el estado de humor de la persona mediante la confianza. 
Lo esencial en una empresa, que quiere tener éxito, es pensar cómo puede ser lo suficientemente atractiva como para cambiar lo que la gente hace todos los días.


Aqui se detallan 4 acciones que se pueden poner en practica para motivar a los clientes: 

1. al llegar al club/gimnasio consultar su estado de animo, como fue su día.
2. realizar una entrada en calor diferente y en grupo
3. convocar a los entrenamientos en pareja fomentando el vinculo entre las personas
4. que el equipo salude a los clientes hacia el próximo entrenamiento.

“Las personas están comprometidas y motivadas por el por qué hacen las cosas más que por hacer las cosas en sí"


Por ultimo, entender el concepto de divertirse entrenando. Cuando se habla de divertirse no significa que haya reidores, sino de cambiar el paradigma que la mayoría de las personas tiene, que es sufrir al realizar actividad física. Si bien, durante años se ha crecido con esta idea, también se cree que se puede cambiar, que existe una relación directa entre el placer y el movimiento.

El profesor / entrenador debe ser un motivador, animador y entretenedor de la actividad, sin perder de vista la seguridad de los movimientos que se realizan y el cuidado individual. Ligar el aspecto lúdico a la actividad fisica es el mejor formato para sumar personas del lado del movimiento.

En resumen, si tenemos la infraestructura y los equipos correctos, las actividades  definidas de acuerdo con la identidad del lugar, sumado a un equipo motivado, generando interacción, entrenando y entreteniendo a los clientes podemos tener un espacio ideal para sumar personas a la actividad fisica dando lugar a un negocio con mayor cantidad de usuarios, que aumentan la retención y genera un indice de rentabilidad mayor.

"La suma de acciones divertidas, motivantes  para todo publico genera un efecto multiplicador en las personas desde el movimientos y la salud"




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