lunes, 8 de junio de 2015

Menos es Menos

Pensamiento Colaborativo
Por @julianrud    

Tal vez desde su comienzo la industria de clubes deportivos  y gimnasios, se ha encontrado repitiendo recetas y politicas de precios al estilo de 50% de descuento por la segunda membresia,  3X2 3 meses de servicio por el precio de de 2 meses, Viene 2 paga 1 y otra serie de descuentos varios. El resultado esta a la vista y es en muchos casos son  gimnasios con bajos márgenes de rentabilidad, escasa posibilidad de re inversión, alto indice de rotación de empleados a causa de salarios, poco mantenimiento de las instalaciones inclusive en algunos casos comprometiendo la limpieza e higiene de los espacios.

La falta de creatividad y de recursos para diseñar estrategias comerciales no es exclusiva de esta industria, pero la consecuencia mas grave para este sector es que ha terminado subvalorando todo el espectro de servicio y de esa manera generando en los usuarios una percepción errada del valor del servicio. Por otra parte,  esto probablemente lleve algo de tiempo lograr revertirlo.

El error mas importante ha sido interpretar el negocio como la venta de producto y no desde la concepción mas acertada de un servicio que esta diseñado, pensado y a disposición del cliente. En muchos de los casos se ha optado por la idea de el servicio "productivizado" o basado en la utilización del equipamiento y las instalaciones, sin tener en cuenta la función, capacitación e importancia de quienes hacen posible la experiencia para un cliente. Es decir, los integrantes del equipo.
Dejo un capitulo aparte para la ya reconocida guerra de precios que ha generado tanto daño.

Por esto que se impone  la idea del pensamiento colaborativo, donde es vital entender la importancia de valorar que ofrece la industria en términos generales a la hora de pensar individualmente en el precio que se establece para el servicio, en el contexto del mercado. En este caso menos es simplemente menos en todos los aspectos.

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